Las cartas que mencionan el lugar

Nueva York

cartas 116 al 118 de 118
FECHA
12/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano y firma autógrafa. Al pie, se añade párrafo firmado por Nina Ayala]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (12/10/1982)

Nueva York, 12 de octubre de 1982

Querido Damián: Aquí me tienes por una pequeña temporada en Nueva York, donde estaré más o menos hasta el 15 de noviembre, pues van a presentar en España unos libros míos y debo estar allí. Te escribo desde casa de Nina, que en estos momentos está laburando, ya que con el feminismo la maldición divina se ha extendido a la mujer, aunque no al hombre la que sobre ella recayó a consecuencia de aquel mal paso paradisíaco. Y me ha movido a ponerte unas líneas de saludo el saber que ella va a escribirte en cuanto vuelva a casa para pedirte un favor. Requieren de ella con vistas a su ascenso que, además de las cartas de recomendación norteamericanas, presente algunas que acrediten su prestigio en la esfera internacional, y quiere, que tú como argentino, francés, autor y profesor de la Sorbena [sic] que fuiste o eres, le escribas -ella te dirá cómo y a quien- en los términos de objetividad que por acá se usan, y al mismo tiempo le envíes a ella una lista de tus propios méritos (pues así son las cosas en este negocio). También va a pedirle a Gállego -quien ha publicado en Insula un buen artículo sobre la exposición- que mande a su vez una carta por el estilo; pero como no es amiga suya no se atreve a pedirle también la lista de sus qualifications, y quisiera que se la proporciones tú, que lo conoces bien. En fin, ella te explicará. Yo me limito a enviarte un gran abrazo y a desear que volvamos a encontrarnos pronto. Ya sabes que en la segunda quincena de noviembre estaré en Madrid; y siendo, como yo mismo, viajero infatigable, puede ser que vayas por allí, en cuyo caso no dejarías de avisarme.

Un gran abrazo de

Ayala.-

[Escrito por Nina Ayala:] Querido Damián: Te escribo para pedirte lo que ya te anticipa mi padre, y te agradecería mucho que me hagas ese gran favor. El departamento de arte de Stony Brook donde trabajo va a presentar mi candidatura para ascenderme a “full profesor”. Parte del paquete que pasa a ser evaluado por el comité universitario apropiado son cartas de recomendación solicitadas por el chairman del departamento (no por el candidato) de estudiosos en el campo de investigaciones del candidato. La carta debe de ser una evaluación de los méritos del candidato según se desprenden de sus trabajos publicados (o en prensa). De ningún modo debe incluir apreciaciones personales, ya que se supone que, a menos que haya habido una relación profesional previa, el que escribe no te conoce personalmente.

Quisiera que fueses tú uno de los recomendantes, así que le daré tu nombre y datos al chairman. Como hay que incluir en el dossier las calificaciones del recomendante, te agradecería que me mandases a mí tan pronto como puedas un curriculum vitae tuyo que tengas hecho, para que los del comité queden lo más impresionados posible. El pedido de carta te llegará con un paquete de escritos míos, incluyendo el manuscrito sobre Murillo que estoy por mandar a Alanza Editorial. Haz la carta sólo entonces, pero quería avisarte de lo que se trata a la vez que pedirte esos datos tuyos. Como para ascenderte a full-professor pretenden que uno tenga reputación internacional, además de a ti quisiera que le pidan la carta a Julián Gállego, pero me gustaría que me dieses tú algunos datos sobre él, porque a él no lo conozco y no tengo la confianza para pedírselos directamente. Ya sé los títulos principales de sus libros, pero quisiera la lista lo más completa posible. Tengo Peinture espagnole du siècle d’or y Vision et symboles...También interesa saber sus actividades docentes.

Como este proceso se inició ya el año pasado, se mandó a pedir carta a Anthony Blunt, y parece que envió una muy buena, lo que me puso muy contenta. Era acerca de mis trabajos sobre arquitectura. Tú serás uno de mis expertos en arte español de toda laya. También haré pedir una a Kubler.

Perdona la lata y el engorro que esto te produzca, pero ya sabes cómo son estas cosas aquí, y si no se molesta a la gente no marcha el asunto.

Yo ando de cabeza, con muchísimo trabajo, y siempre demasidas [sic] prisas, así es que escribo para el propósito concreto, cuando tanto me gustaría poder extenderme a charlar contigo de cien mil cosas.

Mi padre está aquí ahora, y en cierto modo es una ayuda, aunque sólo sea “moral support”.

[Escrito a mano:]

Besos de Nina


FECHA
30/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (30/10/1982)

Nueva York, 30 de octubre de 1982

Querido Jaime: Muchísimas gracias por su carta, y por la amabilidad con que está dispuesto a facilitarme fotografías para ilustrar, en la medida en que el editor quiera, el segundo tomo de mis Recuerdos y olvidos (éstos, unas veces involuntariamente y otras piadosos), cuyas pruebas he estado corrigiendo y devuelto a España hace un par de días. Siento que no hayan visto ustedes todavía el primer tomo. La distribución de libros, incluso libros que ha tenido buen éxito como éste, es calamitosa, y sería el cuento de no acabar si empezará uno a acumular quejas. De todos modos, si va a ir a Madrid para fines de este próximo mes, yo creo que alcanzaremos a vernos allí, pues aunque todavía no sé en qué fecha regresaré yo, no será después de 10 de diciembre, de modo que casi con seguridad nos veremos en la Madre Patria, y podré procurarle a usted un ejemplar con la consiguiente dedicatoria. De todos modos, el segundo tomo es el que más directamente interesará a ustedes, pues se extiende a mi época de Argentina y Puerto Rico.

Respecto de un posible programa sobre Ortega, le diré que un joven profesor Thomas Mermall, que acaba de escribir un libro sobre La alegoría del poder (o, en plural, Las alegorías del poder) en la obra de F.A., tiene en preparación para el mes de mayo, aquí en el Graduate Center de la City University of NY, un simposio al que quisiera que yo participase, y yo también, en principio, estoy dispuesto a participar, aunque hasta más adelante no puedo asegurar mi presencia. Yo mismo no he de hacer nada en relación con nada que tenga que ver con la hija del filósofo, la cual, más por tontuna que por otra cosa, supongo, se ha comportado conmigo en forma intolerable. ¡El pobre don José, si cosecha desde el otro mundo gloria póstuma, el provecho es para sus nada filosóficos pero sí muy pragmáticos herederos!

Bueno, termino enviándole un gran abrazo, y quedo a la espera de las prometidas fotos.

Ayala.-

Querida Lulú: Aunque estas líneas anteriores no han de quedar sustraídas a sus bellos, curiosos y maliciosos ojos, y están destinadas a acrecer los bienes gananciales del matrimonio, no quiero dejar de agregar unas líneas especiales para usted. Yo también me quedé esperando haber ido a Puerto Rico en abril; pero ese April in Puerto Rico me fue sustraído por el cruel Destino, y mejor será para el futuro no creer en fechas, pues eso de que no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague es notoria mentira poética.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
26/04/1984
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (26/04/1984)

Nueva York, 26 abril de 1984

Querido Jaime:

El día antes de salir para acá recibí su carta con el texto de su conferencia y la copia del artículo, que he leído enseguida con mucho gusto, reservándome la respuesta para ahora, no sin antes haber dejado en Alianza Editorial un recado acerca de la imperdonable (para ellos en primer término) ausencia de mi libro en la isla de la que en buena parte trata. No hay que decir que sus comentarios me agradaron mucho, y aplaudí para mis adentros el denuedo que tuvo al lanzar de viva voz, aunque como portaidem, el vocablo que yo estampé por escrito en mi referencial al Dr. Lavandero.

En retribución de su envío acompaño esta carta con las fotocopia de un artículo que he publicado últimamente en ABC sobre el caso de los sonetos del amor retrospectivo de García Lorca. No sé si conocen ustedes el episodio, pero sería demasiado largo contarle los detalles. Por lo que digo en ese artículo pueden imaginarlo.

He venido sobre todo a descansar, y estaré aquí hasta el día 8 de junio en que Julieta se gradúa de su high school para ingresar en Vassar College. Ella, que me quiere mucho, tiene interés en que el abuelo esté presente en esa graduación; y como digo, yo necesito darme un descanso, aunque relativo, porque pienso seguir adelante con la redacción de mis memorias, cosa que me ha sido imposible hacer en España últimamente, gracias a los muchos compromisos que han caído sobre mí a raíz del crecimiento de mi popularidad, cuyos oropeles no me engañan y, quizá por eso, más bien me aburren. A la gente le divierte saber que venga a la gran urbe o capital del mundo, como suele proclamarse, para encontrar tranquilidad y el necesario sosiego, pero es la verdad. Si ustedes vienen por acá en ese lapso abandonaré por un rato la descansada vida a cambio del placer de la conversación con amigos tan queridos y –ay– ya tan antiguos.

Nada más por hoy. Saludos cordiales, y un abrazo de

Ayala.-

4 Washington Square Village 10 I

New York, N.Y. 10012