Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Silva

Etelvina Silva Vargas. Puerto Montt, Chile, 1908-Madrid, 1990.

En Berlín, donde vivía con su hermana Lucinda, ambas con una beca Humboldt, conoció a Francisco Ayala. Allí contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1931. Sus conocimientos de alemán le permitieron ayudar a su marido en las traducciones de obras académicas y literarias. En 1934 nació en Madrid la única hija del matrimonio, Nina Ayala.

cartas 71 al 75 de 102
FECHA
03/10/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (03/10/1966)

3 de octubre de 1966

Querido Jaime:

Aquí me tiene desde hace un par de dias. Hasta ahora, sólo he gustado los aspectos buenos de mi nuevo empleo: los cheques, una invitación muy simpática del presidente de la universidad, y un tiempo agradabilísimo que el susodicho presidente me asegura –y no puedo dudar de su seriedad– que es siempre igual en esta ciudad. Pero mañana empiezo mis clases. Y antes de que empiecen quiero cumplir la promesa que le hice a un sobrino mio, Pedro Silva, de escribirle a usted para ver si puede arreglársele una situación en Puerto Rico, donde le gustaría criar a sus hijos para que no hablen el español como gringos, ya que el inglés lo tiene asegurado por el lado materno. Yo creo que usted conoció en una ocasión a este muchacho en casa, y se acordará quizás de un escultor barbudo que había venido a perfeccionar su arte y contrajo justas nupcias, quedándose aquí for ever. Además de las esculturas en piedra, metal y demás medios, domina varias técnicas artesanales conectadas con su arte, tales como fundir y vaciar (pues, de hecho, vive, no tanto de las esculturas que vende, aunque vende algunas, como del ejercicio de esas artesanías). Y me parece a mí que sería de utilidad en cualquiera de las escuelas de esa institución donde podría enseñar sus técnicas. Yo le agradecería mucho a usted que vea si hay alguna perspectiva de conseguir su deseo. Puedo garantizarle a usted que es persona seria y honesta, y no el tipo de “genios” cuya genialidad consiste en dar disgustos al prójimo. En fin, estoy seguro de que se alegrarían de incorporarlo a su ambiente. Sin duda ha sido oírnos hablar con entusiasmo de la Isla de la Simpatía lo que le ha dado deseos de irse a ella. No deje de hacer algo.

El mismo dia de irse ustedes llegó Damián, y sintió muchísimo el desencuentro. Ha estado varios dias en Manhattan devorando exposiciones y museos, aparte de otros manjares deliciosos, y ya voló para su París querido.

Supongo que Nina habrá encontrado un momento, entre biberón y cambio de pañales, para informar a Lulú de la marca de esos papeles que dan felicidad a los babies actuales y a los fabricantes del nuevo producto higiénico.

Cariñosos recuerdos a todos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/03/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (07/03/1967)

7 de marzo de 1967

Querida Victoria:

Acabo de recibir su carta fecha 26 de febrero porque ahora estoy aqui, donde el membrete dice, y sólo voy cada quince dias a Nueva York, de modo que Nina me la ha reexpedido. Este arreglo de Chicago me está resultando excelente, pues sólo me obliga a residir medio año, y el otro medio puedo pasarlo donde quiera; así es que el mes próximo salgo para Europa con planes no demasiado definidos, y con propósito, entre otros, de ver si escribo otra novela que tengo dándome vueltas en la cabeza hace tiempo, pero a la que no termino de hallarle la embocadura.

Bueno, he leido su escrito con el gusto que siempre leo todas sus cosas, y más las que se refieren a Sur y su historia. Pero para mí ha sido una sorpresa enterarme de la muerte de Waldo Frank. Ya es curioso, residiendo en Estados Unidos y no siendo completamente iliterato, venir a recibir una noticia como ésa via Buenos Aires. Pero tales cosas ocurren. Su trabajo es muy bueno, y estoy esperando el número indice de Sur con gran expectativa. Será realmente valioso, y espero que la gente reconocerá enseguida su utilidad inapreciable.

Usted no planea alguna nueva excursión a Europa? Si así fuera, veríamos de encontrarnos.

Entre tanto reciba un abrazo de

Ayala.-


FECHA
21/09/1967
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (21/09/1967)

21 de setiembre de 1967

Sr. don Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, New York

Querido Paco:

Recibí tu carta a los tres días de llegar a Austin, cuando todavía me encontraba hecho fosfatina y con más molestias de las que puede soportar un cristiano. La última semana que pasé en Puerto Rico fue mala. No solamente abundaron los dolores sino que Rodríguez Olleros empezó a pensar que pudiera tener el el [sic] sigma unos pólipos. La necesidad de aclararlo forzó exámenes minuciosos y sumamente molestos. Alguno de ellos resultó muy perturbador, pero en definitiva sirvió para aclarar que lo que tenía era un espasmo tremendo, con el sigma agarrotado hasta el extremo de hacer pensar que hubiera haber allí algún cuerpo extraño.

A mi regreso a Austin me he puesto en manos de otros médicos, que me habían visto ya anteriormente y hasta ayer estuve bajo medicación intensiva. Hoy he decidido suprimirla y todavía no sé si el dolor volverá o no. Me recomiendan tranquilidad, parece que en la zona sensible hay una abundancia de ramificaciones nerviosas que contribuyen a la inflamación y subsiguiente contracción del tubo digestivo. La verdad es que no me di cuenta del posible peligro hasta que haciéndome las radiografías, numerosísimas, me di cuenta a través de la preocupación del médico, que pudiera tener algo grave. Después de revelar las últimas placas, Olleros me dio un abrazo tan fuerte y con tanta alegría que pude ver dos cosas: primero que es muy buena persona y que me tiene afecto, y segundo que había temido la presencia del enemigo que a todos nos ronda, sobre todo a estas edades.

Ramón ha vuelto y Aracena también. Tenemos este año a Fernando Lázaro y las cosas parecen estar tranquilas. No sabemos lo que ocurrirá en el fondo, pero la superficie está tranquila. Aun así, por desgracia, las semillas de la división se plantaron tan hondas que no sé si podrán desarraigar fácilmente. Y créeme que es una pena, pues todo podría marchar mejor que en cualquier otra parte. Yo estoy actuando de Graduate Advisor, cargo que es una pejiguera, pero que he aceptado pensando en la conveniencia de echar aceite sobre las aguas revueltas y de ayudar a los estudiantes. Claro es que no he trabajado nada en las últimas semanas, aunque por fortuna el reóforo juanramoniano está terminado. Lo que pasa es que es tan largo que no sé qué hacer con él. Es demasiado largo para una revista y demasiado corto para un libro normal.

Muchas gracias por las fotografías. Las que tú llamas “de intelectuales écervelés” pudieran ser tituladas de otro modo, al ver que nos habían quitado, no sólo el cerebro, sino la parte alta de la cabeza. Son unas fotos “ayalescas”. Las otras, excelentes, y en justa correspondencia ahí van las sacadas en casa de Jorge la noche en que os vi comer mientras yo ayunaba y bebía agua.

A Nina muchos recuerdos y a Manolo que me escriba; es un puñetero que se tarda tres y cuatro meses en parir media docena de líneas.

Un abrazo muy fuerte de

Ricardo Gullón

RG: lwo


FECHA
27/09/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHIGAGO, ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF GERMANIC LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (27/09/1967)

27 de septiembre de 1967

Querido Ricardo: Desde Nueva York me envia Nina tu carta, pero no los retratos, que veré la semana que viene cuando regrese para el weekend después de haber inaugurado mis cursos.

Me alegro mucho de saber que estás mejor (Agnes nos había escrito que la última semana en Puerto Rico había sido tan mala para ti, y que habías llegado enfermo a Austin), y sobre todo me alegro de que, habiéndose hecho toda clase de perrerías exploratorias, el resultado haya sido tranquilizador respecto de la índole de las molestias. Así, pues, es cuestión de tener cuidado y régimen.

Te envio por separado una separata de mi poema en prosa “Diálogo entre el amor y un viejo” (que no soy yo), acompañada de otra para que se las dés de mi parte a Fernando Lázaro, que ya tuvo tratos con Rodrigo Cota.

Ninguna novedad puedo contarte, pues no la hay que valga la pena. Añoro los dias puertorriqueños, es decir, el hecho de haber estado agradablemente conviviendo durante ellos; y como la vida no deja respiro, felizmente, aquí me tienes ahora metido en otras bregas.

Mis saludos afectuosos a todos los amigos de ahí, y muy en especial a Agnes, y para ti un gran abrazo de

Ayala.- 


FECHA
20/10/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (20/10/1967)

20 X 67

Mi querido Ricardo: Recibo, retransmitida por Nina, tu carta fecha 15, por la que veo que has tenido una operación y que el resultado ha sido bueno. Probablemente ese acceso estaba contribuyendo a empeorarte de la otra cosa, crónica, que en sí misma no tiene importancia, sino tan sólo requiere cuidado. Espero que para estas fechas estarás ya restablecido por completo. No dejes, cuando tengas gana y un poco de tiempo, de escribirme para que sepa cómo te sientes.

Yo estoy metido en faena, y con las cosas un tanto complicadas pues, por si fueran poco mis viajes frecuentes a Nueva York, he recibido ahora una invitación de Alemania para asistir a un congreso, como aquel otro que dió ocasión al prólogo de mi narración El rapto, y siendo todo pagado, quién se resiste a la tentación? de modo que en la primera semana de noviembre próximo volaré para allá, y ahora estoy en los inevitables preparativos.

No sería difícil que te escriban de esta universidad preguntándote si no querrías enseñar en ella el trimestre de primavera, con ánimo de ver si te gusta el sitio y luego tratar de seducirte. Si te escriben, avísame antes de contestar, para que yo te ponga al tanto de lo que pueda importarte.

Dale a Agnes mis cariñosos saludos, y recibe un fuerte abrazo de

Ayala.-