Las cartas que mencionan el lugar

Nueva York

cartas 81 al 85 de 118
FECHA
30/12/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Eduardo Mallea
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Eduardo Mallea

Carta de Francisco Ayala a Eduardo Mallea (30/12/1968)

Nueva York, 30 de diciembre 1968

Mi querido Eduardo: Antes de que el año termine quiero contestar a tu carta y desearles toda clase de aventuras para el próximo, según es la costumbre, y según corresponde a mis verdaderos sentimientos.

Recibí, en efecto la carta de Hornos Paz, y le contesté tan pronto como me fue posible (no de inmediato, porque esta última temporada ha sido de muchísimo trabajo para mí). Le agradecía la invitación, y le decía que, teniendo el propósito, como lo tengo, de ir a Buenos Aires por algunos dias dentro del año próximo, podríamos entonces hablar sobre los términos en que tendría efecto mi colaboración (que –le advertía– no puede ser demasiado frecuente), a menos que él tenga alguna idea y quiera escribirme, en cuyo caso podríamos quizá ponernos de acuerdo desde ahora.

Mi viaje a Buenos Aires será sobre la base una invitación de la universidad de La Plata, y creo que lo haré, yendo desde Madrid, a principios de Agosto, –por más que uno nunca sabe cómo estarán las cosas, aquí, ahí, y en todas partes, de aquí a esas fechas; pero el propósito es ése. Y te diré que me seduce bastante la idea de volver a estar en Buenos Aires una temporadita, aunque sea breve.

Me da envidia leer en tu carta que estás lleno de proyectos, y que te aplicas a ellos, pues por mi parte yo estoy en un momento de gran desconcierto y en una ebullición interior que quizá dé algo de sí, pero que temo pueda no ser en modo alguno creadora. Tanto viajar es quizá (y fíjate cuánto repito esta palabra) el síntoma de la inquietud en que, espiritualmente, me encuentro. Digo “tanto viajar” porque, aparte mi travesía aérea frecuente entre Chicago y Nueva York, el mes que viene iré a Puerto Rico, luego pasaré el de febrero en California, en marzo iré, creo, a España, para regresar en seguida a Chicago; y luego en junio otra vez a Europa, de ahí a Buenos Aires, y qué sé yo. Bueno.

Espero tu nuevo libro con el interés de siempre, que es mucho, pues ya sabes cuánto me gusta tu obra, y con qué placer la veo completarse de manera tan armónica y feliz. Es sano que pienses siempre en la novela “salvadora”, y no sería buena señal la complacencia en lo hecho; pero créeme: estás salvado, aunque nunca escribas la segunda parte de la Galatea.

Nuestros cariños a los dos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/03/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
Málaga
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano y firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (13/03/1969)

Nueva York, 13 de marzo de 1969

Mi querido Jorge Guillén:

¡Qué gran alegría me ha dado el ver su letra en el sobre, y en los recortes que me envía! Muchas gracias, y más.

También me ha suscitado una sonrisa cariñosa el que, desde Málaga, sean los periódicos de Valladolid los que usted recorta, y por lo tanto lee.

Iba a haber ido a España en este mes, un poco en relación con el libro recien editado ahí, y un cierto proyecto de mesa redonda. Pero… ¡se ha puesto todo tan “square”! En junio iremos por ahí, si no a otra cosa, a veranear en Madrid.

Saludos, y un gran abrazo de

Francisco Ayala.-


FECHA
11/02/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (11/02/1970)

Nueva York, 11 de febrero de 1970

Mi querido Max:

Acabo de regresar de Madrid, donde he seguido tu luminosa estela y recogido los ecos de tu “paso por la tierra”. ¡Felicidades por el éxito! Sólo lamento no haber coincidido contigo, pues hubieramos tenido ocasión de divertirnos.

Estas lineas son para preguntarte si tienes inconveniente en que el poema que en su dia me dedicaste con motivo de “El Inquisidor” aparezca a la cabeza de la edición de Los usurpadores que prepara Aymá. Si, como espero, te parece bien la idea, te rogaría que lo envies a Aymá, autorizándole a imprimirlo en mi libro.

Nuestros cariñosos saludos a Peua, y para ti un abrazo de

Ayala.-


FECHA
11/02/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (11/02/1970)

Nueva York, 11 de febrero 1970

Mi querido Andújar:

Aquí me tiene, descansando un poco en Nueva York. (Y eso de descansar, es relativo).

Tuve carta de Ortega diciéndome que por el momento no podrían pensar en publicar Cazador en el alba, de modo que puedo dárselo a Alfaguara. Añade que, en cambio, podrían publicar algo más adelante La cabeza del cordero si no hay dificultades de censura.

Creo que eso es un error; y lo atribuyo a la aversión que algunos deben de tener por las cosas de vanguardia, y a la predilección que en cambio se ha manifestado por ese otro libro mio. No pienso precipitarme a dárselo a Alfaguara, por las razones que usted conoce (y esto, claro está, es para inter nos); pues hay otras colecciones de bolsillo donde podría salir con mayor lucimiento, y no hay tanta prisa.

No he sabido nada de Aguilar en relación con el permiso para importar mi libro. Temo que me hayan escrito a la dirección de Chicago. Si usted ha sabido algo, o lo averigua, ¿querría ponerme unas lineas diciéndome lo que haya? Se lo agradeceré mucho.

Otra cosa. Se me ha ocurrido que podría resultar bien anteponer en la edición de Los usurpadores que edita Aymá, después del prólogo de Amorós, el poema que Max Aub publicó en Insula a propósito de "El Inquisidor". Le escribo a Max rogándole que le envie el texto a Aymá autorizándole a imprimirlo. (La verdad es que yo no encuentro dicho poema, que debe de estar en el maremagnum de mis papeles.) Cuando usted comunique con el amigo Aymá tenga la bondad de hablarle de esto, para que no le caiga de nuevas lo que Max le escriba, si en efecto lo hace. ¿No cree usted que es una buena idea?

Nada más se me ocurre por el momento, sino encargarle que salude muy cordialmente a su esposa en nombre mio.

Un abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/01/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (07/01/1971)

Nueva York, 7 de enero de 1971

Querido José María:

No antes de ahora, desde el dia que me llamaste, me he sentido repuesto, y aun... Pues estas gripes absurdas duran en sus efectos más de lo que se piensa. En fin, he decidido darme de alta, y lo primero que hago es escribirte estas letras para inaugurar con ellas tu nueva dirección, que espero haber tomado sin error ni omisión.

Yo también tengo gana de que nos veamos, e indirectamente sé de tus actividades cinematográficas que deseo conocer más de cerca. Ocurre, sin embargo, que en esta fase de mi vida, quizá porque inconscientemente se me aparece como 'última oportunidad', no paro un momento, entregado a diferentes cosas, que tal vez sean fútiles, pero que de todos modos me quitan todo tiempo y sosiego. Ahora, por ejemplo, dentro de pocos dias, voy a ir a España por cuestión de ediciones sobre todo, pero también con otros propósitos, y no sé el tiempo que estaré allí, ni si iré después a París y Suiza para otras cosas, antes de regresar a Estados Unidos. En el caso de que vuelva con algún tiempo del comienzo de mis clases, es fácil que haga un viaje a México... Ya puedes ver cuál es mi tren de vida. Eso te explicará que no es atribuible a disminución de mi afecto hacia ti el hecho de que nuestra comunicación haya raleado un tanto últimamente, sino a lo que pudiéramos llamar con lenguaje washintoniano 'prioridades' vitales, o si lo prefieres, aturdimiento vital. Espero que, de cualquier manera, surgirá pronto una ocasión para charlemos demoradamente, y he de aprovecharla con entusiasmo.

Entre tanto, no pienses ni por un momento que mi amistad hacia ti se haya enfriado, pues es lo bastante sólida y antigua como para prevalecer sobre cualquier accidente.

Recibe, pues, un gran abrazo de

Ayala.-