- FECHA
- 19/05/1949
- REMITENTE
- Francisco Ayala
- DESTINATARIOS/AS
- Arnaldo Orfila
- DESTINO
- Pánuco, 63. México, D.F.
- ORIGEN
- Buenos Aires
- FICHA DESCRIPTIVA
[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala
- DEPÓSITO DEL ORIGINAL
- Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22
Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (19/05/1949)
Buenos Aires, 19 de mayo de 1949.
Sr. Dr. A. Orfila Reynal
Pánuco, 63
MÉXICO
Mi querido amigo:
Mucho siento que no les convenga a ustedes el libro que le proponía. Me hago cargo de las circunstancias que usted me indica, y que son, en general, las que está atravesando toda la industria editorial. Contemplándolas en su conjunto, le expresaba a usted mi lamentación a propósito de las barreras que cada vez se oponen a la difusión del libro. Leí el artículo de Cosío, y me pareció excelente; lástima que, a raiz de las represalias mexicanas, la cosa toma otro aire y pierde mucha fuerza. A mí, como escritor, toda traba opuesta a la circulación de libros me parece mal, porque no hay que ser demasiado lince para darse cuenta que toda medida de esa índole suscita una contramedida por parte de los demás, y terminaremos en forma que hasta El Salvador tenga que tener autarquía intelectual-editorial… lo que, en la práctica, equivale a favorecer a España, único pais cuyo mercado interno ofrece el mínimo indispensable para sostener una industria editorial, entre todos los de lengua española. Pero estas explicaciones se las doy a usted en respuesta a sus razones; yo me limitaba a lanzar una queja, pues sé bien que cada uno encuentra siempre buenas razones en defensa de su propia posición particular, y no aspiro a convencer a nadie.
Le hemos agradecido muy cordialmente el envio del artículo de Alfonso Reyes, que se publicará en primer lugar en el núm. 15 de Realidad, ya en la imprenta. No tengo la dirección de él, pero ruego a usted que le transmita de mi parte un afectuoso saludo y que, al contestarme, me dé sus señas. E insista, querido Orfila, con los demás amigos, para que tambien me remitan colaboración. Los temas que más nos interesan son aquellos que traten, en relación con los principios o rasgos más generales, problemas de alcance también general, aunque tengan un emplazamiento local concreto.
Si quiere ser tan amable como siempre, en otra cosa todavía, le agradeceré pase a Cuadernos Americanos el adjunto escrito, comentario de Carpeaux (que ya colaboró ahí), a mi último libro, por si quieren darlo como nota. Se trata de un librito del que la Ed. Sudamericana remitió ejemplar a Larrea.
Y no le quito más tiempo por hoy. Me gusta mucho conversar con usted, pero si pudiera hacerlo sin tener que pulsar el teclado de la máquina…
Saludos muy afectuosos a su señora, y usted reciba un abrazo de su buen amigo
Francisco Ayala.-