Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Ayala

Nina Ayala Silva. Madrid, 1934.

Hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva Vargas, historiadora del arte y profesora de universidad, se licenció en Arquitectura y obtuvo el máster y el doctorado en Historia del Arte en Columbia University.


Destacan en su obra los estudios sobre arte español de los siglos XVI al XVIII. Es madre de Juliet Mallory y abuela de sus tres hijas, las descendientes de Francisco Ayala.

cartas 76 al 80 de 90
FECHA
02/09/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
64 College Road, Princeton, New Jersey
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS. THE STATE UNIVERSITY / INTERDEPARTMENT COMMUNICATION

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (02/09/1966)

2 de septiembre de 1966

Mi querido Vicente:

Acaba de llegarnos la noticia, no por esperada menos triste y sentida, de la muerte de tu hermano, y como no sé cuál es tu paradero a la fecha, te escribo a tu casa de Princeton para que a tu llegada, sino es que ya has regresado, te encuentres estas lineas en expresión de nuestra condolencia. ¿Qué más puede uno decir en estos casos que no parezca trillado? En fin, tú sabes cuánto te queremos y que por ello no puede sernos ajeno lo que a tí te afecta.

Nuestro verano quedó cortado por la mitad a causa de las expectativas de nuestra hija, quien a su vez se ha convertido en madre de una niñita a la que hemos –o han– puesto el nombre de Juliet Catherine, quizás por nostalgias veronesas y sienesas de los padres. En contemplarla estamos absorbidos todos durante estas calurosas semanas del verano neoyorkino.

Espero que cuando paseis por aquí, que será –supongo– antes de mi ida a Chicago, tendremos el placer de veros. Entre tanto, recibid nuestro cariño, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/09/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/09/1966)

13 de septiembre de 1966

Mi querido Ricardo:

No me he apresurado a contestar tu carta porque no sabía en qué fecha pensabas regresar a Austin; pero calculo que ya has de estar ahí de vuelta, y hoy te escribo.

En efecto, desde el 30 de julio somos abuelos de una niña tan preciosa como todas las niñitas deben parecerle a todos sus abuelos. Aparte de esto, es hermosa y se está criando muy bien. Por supuesto, a Nina abuela la ha esclavizado definitivamente, pues se pasa el dia en casa de nuestra hija, y pobre de ésta si así no fuera. Yo tampoco dejo de ir por allí todos los dias, resarciéndome de antemano, pues desde el 2 de octubre próximo comienzo mi destierro temporal en Chicago (y desde ahora te doy mi dirección para que me escribas cuando puedas: The University of Chicago, Department of Romance Languages, 1050 East 59th Street, 37, Illinois).

Durante este tiempo, sea por las complicaciones del nuevo status familiar, sea –lo que es más probable– por falta de fluido que alimente la combustión literaria, mi proyecto de nueva novela ha avanzado demasiado poco y desganadamente. Lo que pasa es que si uno quiere, como quiero yo, evitar el repetirse e intentar experimentos nuevos a cada momento, la cosa no puede ajustarse a la feliz pauta de coser y cantar. Veremos si los frios, vientos y soledad de mi estadía en Chicago son propicios a un nuevo empujón, y la cosa marcha por fin. Cualquiera sabe.

Espero que, según lo planeado, nos veremos ahí durante la segunda semana de noviembre. En respuesta a la invitación firmada por Andersson, le escribí a Miguel González, quien, naturalmente, no me ha contestado. Cuando tú me escribas háblame de cómo va eso, y dime además si para esas fechas debo llevar ropa de verano, o qué. Tengo muchísima gana de que nos encontremos, y trataré de estirar al máximo los dias de mi permanencia ahí, pero todavía, claro está, no sé cómo pintarán las cosas ni qué arreglos podré hacer. En Madrid me dijo Cano que allí íbamos a encontrarnos (pues si él llega aquí, como piensa, en octubre, yo ya me habré ido a Chicago, y no creo que él tenga en su itinerario aquella ciudad). ¿Qué otras personas van a participar?

Los Benítez están aquí estos dias, trayendo a su pequeña a Vassar. También ellos son abuelos; y por lo demás, no les han faltado quebraderos de cabeza y dolores de corazón en esta última temporada, para amenizar las peleas universitarias cuya conclusión ha sido la que sabes: llevarlo a él a una eminencia desde la cual añorará, supongo, la melée (en este caso, no Filí) a que tan aficionado es.

Supongo que ya estará ahí, o al llegar, tu Germán, a quien espero conocer cuando vaya.

A Javier, a Agnes y a todos los amigos, dales mis cariñosos recuerdos. Recíbelos tú de todos nosotros, y un fuerte abrazo de tu amigo que te quiere

Ayala.-


FECHA
04/04/1968
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (04/04/1968)

4 de abril de 1968

Querido Paco:

No fastidies: cuando digo escribe, quiero decir “escribe”. Y como tú digo: cartas. contesté el 29 de noviembre a la tuya del 24 del mismo mes y desde entonces si te he visto no me acuerdo.

Me hablas de tu viaje a California. ¿Cuándo, para cuánto tiempo? Es pregunta interesada para mandarte Campo de los Almendros que ha salido hoy y que no te mando a Nueva York por temor de que ya no lo recibas. También ha vuelto a salir (en la Editorial Veracruzana) Campo abierto y a fin de mes saldrá en Aguilar, de aquí, mi Teatro completo (sin El cerco ni otra cosilla que acabo de terminar y que tu presidente casi me ha echado a perder; es un monólogo a cuatro voces y personajes que trata del Vietnam, con un bonito título: Retrato de un general, de medio cuerpo y vuelto un poco hacia la izquierda).

Nosotros tampoco sabemos exactamente qué vamos a hacer. Tuve convención de hijas –hacía nueve años que no se habían reunido–. Tengo que estar aquí porque van a salir bastantes libros míos y de ir a Europa, si es que vamos, no sería hasta el otoño. Pero no lo creo. Nunca me has dicho si viste mi Historia de la literatura ni qué te parece lo que digo de ti y ver a Nina citada como autoridad.

¿No es [sic] tientan las olimpiadas?


FECHA
04/05/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF GERMANIC LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (04/05/1968)

4 de mayo de 1968

Querido Max:

Mejor me mandas Campo de los Almendros, y los otros libros, a Madrid (Marqués de Cubas, 6), pues vamos para allá dentro de una semana o poco más, y nos quedaremos hasta mediados de septiembre.

La Historia de la literatura, la he visto, pero no he podido adquirirla aquí. La leí en la biblioteca de mi universidad, que había pedido por encargo mio, y me pareció excelente desde varios puntos de vista. Sólo me resultó melancólico ver que Nina tiene más espacio que su papá. Ella misma no ha podido ver el libro, pero se rió cuando yo le dije eso mismo que te digo a ti. Está realmente abrumada de trabajo, pues por si fuera poco cuidar de su hijita, que está en la edad más fastidiosa, aunque más encantadora (va a cumplir dos años), encima tiene las tareas de profesora, que en esta país no son una broma, y exigen complementariamente trabajos de 'research'; con que fíjate. En la revista Goya acaba de publicar uno que a mí mismo me da vueltas a la cabeza por lo erudito.

Las Olimpiadas no nos tientan, pero pudiera tentarnos el invierno próximo.

Tu amigo Finisterre me escribió diciendo que eso de pagar derechos era una equivocación (tuya, por lo visto). Le dije que bueno, que no me pague, pero que me deje corregir las pruebas en evitación de las erratas que el texto anteriormente impreso lleva. Y me contestó que tampoco, pues lo va a sacar por fotocopia, que es más barato. Más, no he vuelto a saber de él.

Escríbeme a Madriz.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
22/05/1968
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (22/05/1968)

22 de mayo de 1968

Querido Paco:

Le digo a Joaquín que te mande ahí, El cerco y Campo de los almendros; no me acuerdo si el primero ya te lo mandé.

No veo por qué tienes que ponerte melancólico porque le dedique más espacio a Nina que a ti en mi historia. Es absolutamente normal, por la ley de las generaciones. A fin de año estuve en Cuba con mi hija y mis nietos y mi importancia consistía precisamente en ser padre y abuelo. Tenemos que acostumbrarnos: no es más que el aperitivo del otro mundo.

Referente a Finisterre: convierte los derechos en el 10% del número de ejemplares que haga de tu libro. Según me ha dicho no va a tardar nada en salir.

Sería absurdo que te mandara a Madrid los libros míos que van saliendo. Si quieres los compras y si no los dejas, entre otras cosas porque se trata de nuevas ediciones de textos que ya conoces.

Si no os tientan las Olimpiadas me tienta darme una vuelta por España. El visado me lo dan. Dime qué opinas, a lo macho. Los Sesenta agonizan desde hace un par de años, compuestos y sin novio, en una excelente imprenta pero Rafael Porrúa es un huevón, se retrasa en el pago, dice que manda el papel y no lo manda: achaques de la vejez y de la riqueza, sin contar que, auténticamente, está enfermo.

Dale un abrazo a Espina además de los que [sic]