Las cartas de Francisco Ayala sobre

Asomante

Revista Asomante, San Juan (Puerto Rico), 1945-1990

Revista literaria fundada en San Juan por Nilita Vientós Gastón y editada por la Asociación de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico. Cada número ofrecía textos de creación, críticas literarias y boletín de novedades bibliográficas. Tras el cese de Vientós como directora en 1970 la publicación continuó con alguna regularidad hasta los años 90.


Por sus páginas pasaron los principales intelectuales puertorriqueños (Margot Arce, Abelardo Díaz Alfaro, Concha Meléndez) y latinoamericanos (Alfonso Reyes, Ciro Alegría, Vargas Llosa), así como una representación del exilio español (Francisco Ayala, María Zambrano, Pedro Salinas, Ricardo Gullón o Federico de Onís). 

cartas 1 al 5 de 14
FECHA
29/04/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Dámaso Alonso
DESTINO
6 West Highfield Rd.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Real Academia Española

Carta de Francisco Ayala a Dámaso Alonso (29/04/1953)

29 de abril de 1953

Mr. Dámaso Alonso

6 West Highfield Rd.

Baltimore 18, Md.

Querido Dámaso:

Gracias por tu carta zarapastrosa.

Yo no te daba más indicaciones respecto del volumen con El romancero, porque no estamos limitados a unas características determinadas, sino que cada uno de los volúmenes puede tener la extensión que convenga. Para que te des idea del formato y demás detalles tipográficos, te incluyo una página del Fausto de Goethe que la Revista de Occidente ha editado para nosotros. Si necesitaras tú, para desplegar el verso del romance, un formato mayor, también vamos a utilizar el que la Revista de Occidente tiene en obras como La filosofía de la historia de Hegel; y todavía si fuere necesario, aunque no lo creo, podríamos usar características tipográficas ad hoc. En cuanto a lo demás lo que queremos es un libro que sea bastante amplio, que incluya en su selección todos los tipos de romance y que en definitiva sirva tanto para el lector corriente como para el erudito, un milagro éste que sólo con El romancero y unas pocas cosas más puede lograrse. Espero que me hagas entonces tu propuesta, y que lleguemos a un buen término con este asunto. Desde luego, nuestro deseo es que el libro sea una edición amplia y excelente, que tenga significación; por eso te lo encargamos a tí. Y en cuanto al tiempo, lo más pronto que te sea posible.

Pasando a otra cosa: conozco y me gusta mucho la poesía de Blas de Otero, y me complacería enormemente el que viniera a enseñar en esta universidad. Te diré que no es cosa excluida el poder conseguirlo, pero quizás haya que aguardar un poco en espera de la coyuntura. Para el mes de julio viene nuestro amigo Ricardo Gullón, contratado por la Facultad de Leyes (!) El Departamento de Estudios Hispánicos va a dirigirlo ahora Federico de Onís, que vendrá hacia Agosto, y hasta que él no esté aquí no hay que pensar en que se contrate a nadie nuevo. Pero yo quedo sabiendo sus deseos, y puedes estar seguro que trataré por todos los medios de allanarle el camino. Díselo así cuando vuelvas a Madrid.

A la señorita interesada se le envía el número de Asomante dedicado a Salinas; lo recibirá en seguida.

Bueno, querido Dámaso, quedo esperando tu respuesta, que espero sea sin tardanza, y te envío entre tanto un cordial abrazo. Tuyo

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:bmr


FECHA
23/01/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano y firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (23/01/1960)

23 de enero de 1960.

Querida amiga Nilita:

Gracias por su carta, y gracias también por la postal que nos envió desde México, y que nos hizo envidiarla a usted.

No le mandé el original del cuento, porque estaba seguro de que no se iba a animar a publicarlo en una revista como Asomante. Supongo yo que no saldrá a la luz hasta que entre con otros a componer un libro. En cambio, le remito el adjunto trabajo, que es por el estilo de los que componen mi libro Experiencia e invención, del cual acabo de recibir un ejemplar por correo aereo, y del que le enviaré a usted el que me pide, y el que sin ello también le hubiera dedicado, tan pronto como disponga de una pequeña remesa que he ordenado. En cuanto al artículo, sí le agradeceré mucho que me envie las pruebas, pues aquí carezco de toda ayuda clerical que no sea la de mis pecadoras manos, y el original va hecho un desastre. Poco trabajo cuesta que yo corrija pruebas, y evitaremos en lo posible las erratas.

Algo he sabido últimamente de las cosas de Puerto Rico por el matrimonio Schajowicz, que estuvieron aquí unos dias, y nos contaron. Por lo menos, se saca uno las ganas de decir lo que le parece justo. Yo ahora estoy por salir con unas cuantas puntualizaciones, que quizas levanten ampollas, a propósito del suplemento del Altlantic Monthly (enero) sobre España. ¿Lo ha visto? Véalo, si no. Estoy muy tentado de echar un cuarto a espadas.

No me diga que la Iglesia ha quedado tachada de tramposa. No sabe el dolor que eso me produce, y como hiere las más profundas fibras de mi corazón católico romano. Todos ustedes van a ir al infierno, ya lo verá. Mientras tanto, el obispo de Ponce y yo nos reiremos desde el Paraiso, muy cristianamente.

Saludos muy afectuosos de Nina y un abrazo de

Francisco Ayala.-


FECHA
13/02/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (13/02/1960)

13 de febrero de 1960

Mi querido Jorge:

Esta vez le escribo en su calidad de ayudante ejecutivo para tres asuntos, que le ruego atienda por su debido orden.

1º Nina Ayala necesita, para el expediente de su habilitación profesional en Nueva York, un certificado de su examen de ingreso a la U.P.R., que tuvo lugar en el año 1950. ¿Me lo podría hacer enviar? Le resarciré de los gastos, si los hubiere. Fíjese que no se trata de una hoja de estudios, que esa ya debe tenerla, sino de un certificado especial del examen para ingresar en la universidad.

2º Me entero de que entre los invitados a ese symposium al que Victoria Ocampo no va a poder concurrir, no figura H. A. Murena. Me pregunto quien habrá hecho la selección de nombres, pues se da el caso de que Murena es, sin disputa, el joven más destacado de su generación. (Sin disputa, digo porque se trata de un hecho obvio); y además, entre sus diversas obras figura un libro, El pecado original de América, que trata el tema de las peculiaridades culturales de este Continente. Si se agrega todavía que es colaborador asíduo de La Torre, es comprensible que se extrañe del hecho de no haber sido invitado. Parecería una preterición intencionada, y quizás lo sea, aunque no por parte de ustedes. A lo mejor es todavía tiempo, y quiere don Jaime, subsanar este lapso. Por si acaso, ahí va su dirección: H.A. Murena, San José, 910, 7º, D., Buenos Aires, Argentina.

3º Hace años que no me mandan el estado de mi fondo en la Asociación de empleados del Gobierno de P.R.; supongo que será por no haber comunicado mi domicilio, aunque bien pudieran habérmelo seguido remitiendo ahí, a la Universidad. Creo que la cosa depende de Pancho. ¿Querría usted pedir que me lo envien, y dar mi domicilio de Nueva York? Debo de tener un capitalazo en intereses acumulado.

Ya he visto en la solapa de Asomante el anuncio de su artículo para publicar en uno de los números próximos. Díle a Nilita que no lo demore tanto que vaya a servir de necrología, pues para la ocasión ya escribirá usted otro ad hoc.

Al matrimonio rectoral le escribiré uno de estos dias. Hágaselo saber.

Saludos al Gato, y abrazos

Ayala.-


FECHA
19/02/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/02/1960)

19 de febrero de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apartamiento [sic] 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Recibí su carta, a primera hora de la tarde del día 17, y pasé de inmediato a tramitar las encomiendas que en ella me hace. Si no le contesté ayer mismo, fué debido a que el certificado de examen de Nina me llegó con un error en las cifras, que tuve que arreglarlo esta mañana. Le envío el certificado y una copia, y espero que no tenga errores esta vez.

En cuanto al segundo asunto que usted señala, no bien llegó su carta me comuniqué con el Sr. Richard Morse, quien está a cargo de la organización de la Conferencia auspiciada por la American Assembly. Me dijo que el nombre de Murena había pasado inadvertido al hacer las invitaciones, y que quizás, a causa de la proximidad de la fecha y debido a que el dinero no sobra, fuera difícil hacer la invitación. De todas formas, me señaló que era muy probable que en estos días se recibieran noticias de algunos invitados que todavía no habían confirmado su venida y en caso de que alguno de ellos no pueda asistir, se invitaría al señor Murena.

Hablé a don Jaime sobre el asunto, después de haberme comunicado con Morse, y me dijo que él se encargaría de ver si puede hacerse algo.

En cuanto al tercer asunto, escribí también ayer al Sr. Ramón Roig, Secretario Contador de la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, presentándole su queja y pidiéndole que le envíe lo antes posible el estado de cuenta de sus posiblemente jugosos haberes en la Asociación de Empleados.

Espero que los intereses puedan sufragar al menos los gastos de un próximo viaje a Europa, viaje que por lo que sospecho no podremos este verano hacer nosotros. En caso de que quiera comunicarse con el señor Roig directamente, su dirección es esta:

Sr. Ramón Roig, Secretario Contador

Asociación de Empleados del Gobierno de P.R.

Apartado postal 4227

San Juan, Puerto Rico

No tendré que decirle que me siento bastante mortificado por el retraso de mi artículo en Asomante. Viene anunciándose desde hace al menos seis meses, pero hasta el presente no sé cuándo haya de aparecer. Acaba de salir el último número de Asomante y también esta vez se quedó en el cajón. En caso de que Nilita no piense publicarlo para el número próximo, lo retiraré de la circulación o lo enviaré a alguna otra revista de actitud más cooperadora. Pronto les escribiré dándoles más detalles de nuestra vida por aquí. No saben lo que los echamos de menos y los deseos que tenemos de verlos.

Con abrazos cariñosos del gato para los dos, reciban los ídem de este amigo que tanto los quiere,

Jorge

ltb

Anexos


FECHA
12/11/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
Puerto Rico
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (12/11/1960)

Nueva York, 12 nov., 196[0]

Dra. Nilita Vientós Gastón

Puerto Rico.

Querida amiga Nilita:

Muchas gracias por la publicación, que me anuncia, en Asomante del ensayo de Enjuto sobre esa novela mía que está siendo muy afortunada. Todavía no he recibido el número.

También le agradezco su invitación a colaborar en el número 2 de 1961. Yo le ofrecería lo mejor que por ahora tengo inédito. Pero no sé si va a convenirle. Se trata de un cuento, más bien corto, cuyo título, “Violación en California”, indica ya que se trata de algo un tanto fuertecito, aunque sin malas palabras. Dará lugar a discusiones, supongo. Si en principio usted desea evitarlas, entonces procuraré darle otra cosa más gris. Si en principio se atreve, se lo mando. Usted dirá.

Sí, ya he visto el espectáculo que han dado los obispos, y el triunfo que le han ofrecido en bandeja a Muñoz. Yo me he alegrado de que hayan enseñado así la oreja, para que no se diga que el clero y la Iglesia españoles son distintos del resto, pues estos son dos American guys, y tan cerriles como el famoso cardenal Segura; les bastaría con disponer de un Franco de bolsillo para la Isla, y le harían comulgar a ustedes con las manos atadas, como lo han hecho en España.

Tengo ganas de poder echar ratos de conversación, como en el pasado. Usted no piensa venir por acá? Yo siempre quisiera dar una escapada a Puerto Rico, pero no sé cuando podrá ser.

Saludos afectuosos de Nina.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-