Las cartas de Francisco Ayala sobre

Razón del mundo

Razón del mundo: Un examen de conciencia intelectual, Buenos Aires, Losada, 1944.

Desde el exilio argentino y con la guerra mundial asolando Europa, Ayala cuestiona en Razón del mundo el papel y la responsabilidad la clase intelectual en unos momentos tan convulsos. 


Una segunda edición con el subtítulo “La preocupación de España” fue publicada en 1962 en México por la Universidad Veracruzana.

cartas 1 al 5 de 11
FECHA
15/09/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Medina Echavarría
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de Francisco Ayala a José Medina Echavarría (15/09/1944)

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1944.

Sr. Don José Medina Echavarría.

MEXICO.

Querido Pepe:

Adjunto te remito el original compuesto en común por Treves y por mí, para las Jornadas. Como va en tan breve espacio, será menester que quien lo cuide tenga especial cuidado en evitación de erratas. Y, desde luego, dado el tema, toda la premura en su publicación será poca.

Ya recibí el cheque correspondiente al Ensayo sobre la Libertad, y te ruego que pases nota a la Administración de este acuse de recibo. Lo que todavía no ha llegado aquí ha sido el cuaderno mismo, aunque supongo que ya estará publicado. Espero que de los ejemplares que lleguen podré disponer para regalar con alguna largueza, como le indiqué a Herrero en mi carta que sería mi deseo.

He incitado a varios amigos de aquí a que preparen sendas Jornadas, pero hasta ahora solo me han prometido hacerlo Guillermo de Torre, Francisco Romero y Luis Jiménez de Asúa.

Quizás habrá llegado ya a vuestro poder el envio que hice de mis últimos libros, que, siendo varios, he dedicado unos a unos amigos y otros a otros. Preguntale a Cosío que le parecen estas últimas cosas mias; en general, te agradeceré que recojas impresiones y me las trasmitas. En los mismos dias que se publicaba el libro Razón del mundo leí esa encuesta que sobre el mismo tema habeis hecho en Cuadernos Americanos, y me sentí confortado por la general coincidencia de puntos de vista: yo temía que este libro iba a despertar muchas indignaciones, y ha sido al contrario: por lo demás, está constituyendo un enorme éxito de librería.

En fin, acabo esta carta, porque si fuera a dejarme llevar de las ganas de comunicación con vosotros, no tendría fin. Escríbeme.

Saludos afectuosos a Nieves, y para tí un abrazo de tu viejo amigo

Paco.-

Observaciones: Las notas, al pie de página y numeradas por páginas, no por capítulos.

Corregir bien las pruebas, dado que el original está muy apretado por razón de espacio.

Autores: Renato Treves y Francisco Ayala.

Título: Una doble experiencia política: España e Italia.

Cuidado de no omitir las iniciales al final de cada capítulo.


FECHA
26/10/1945
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Bianco
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Río de Janeiro
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Francisco Ayala

Carta de Francisco Ayala a José Bianco (26/10/1945)

Rio de Janeiro, 26 de octubre de 1945.

Sr. José Bianco.

BUENOS AIRES.

Mi querido amigo: Le agradeceré muy cordialmente tenga la bondad de publicar en Sur esas pocas líneas que van agregadas a esta carta. Creo que no debo dejar sin respuesta la insolencia del sujeto a que se refieren, cuyo artículo es reflejo de una actitud fascista que se tranquiliza bajo otras etiquetas, y cuya rabia declara el placer con que elementos tales forzarían el acatamiento de quien no se somete a su punto de vista. –El tono de mi respuesta tampoco podría ser otro, dada la índole del ataque.

Saludos afectuosos, y un abrazo de su buen amigo.

En una revista aparecida en Buenos Aires, Latitud, dedica el señor M.B. a mi libro Razón del mundo un comentario que me veo en el caso de recoger. Lamentaría dar con ello la sensación de que no puedo soportar una crítica adversa, aunque el tono injurioso de esa la hace, en verdad, intolerable. Y, desde luego, no me hubiera decido [sic] a solicitar para estas lineas la hospitalidad de Sur si no creyera que el caso tiene algo de ejemplar en relación con el debatido tema de la responsabilidad de los intelectuales.

Don M.B. ha interpretado mi libro como “la voz del acatamiento, disfrazado de purismo y neutralidad”. Cualquiera que lo haya leido reconocerá, sin embargo, la falacia de esa interpretación, pues que su significado es directamente el opuesto. Falso resulta asimismo el dilema en cuyos términos, a falta de mejor encierro, pretende encerrarme don M.B. (lógico infeliz) con intención denigratoria; falso, digo, porque es muy posible, en efecto, ser a la vez deshonesto y tonto, como el propio articulejo viene a demostrar con el ejemplo de su autor: deshonestidad es el aliñar como lo hace mis tesis en una ensaladilla de frases literales, entrecomilladas para prestar leguleyo disfraz de autenticidad a un sentido contrahecho; tontería, ofrecer las iniciales de su nombre a la evidencia que algunos otros resentidos han sabido rehuir refugiados en la murmuración, por no delatarse de rastacueros.

Y luego, todo ese amasijo de disparates: la grotesca imputación de nazismo hecha a la filosofía alemana y, de rechazo, a quienes la difunden –aún tratándose de hombres que por respeto de sí mismos y de las causas justas por las que luchan se nieguen a amonedar tales experiencias para la facil cotización de los partidos–; la transitada necedad de que “el deber supremo del intelectual como tal” sea “poner su inteligencia al servicio de causas justas” –como si ese no fuera mas bien el deber común de todo ciudadano–; y, en fin, las restantes inepcias, concentradas e impávidas, que, entre hilos de bilis, contiene el comentario, demuestran, creo, que mi libro ha cumplido su función social, punzando enconos todavía un año después de su publicación, y soliviantando bien avenidos confusionismos.

Francisco Ayala.


FECHA
14/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (14/06/1948)

Buenos Aires, 14 junio 1948.

Querido Amado:

Acabo de leer el párrafo pertinente en la carta de Pérez. Muchas gracias. Ya por Dámaso sabía lo mal pagadas que están ahora las conferencias. Habrá que buscar por el lado de los cursillos, sin perjuicio de cosechar las conferencias que eventualmente puedan caer. Escribe, pues, a esas tres universidades, y vamos a ver lo que resulta.

Ahí va una lista de mis libros:

Tragicomedia de un hombre sin espíritu e Historia de un amanecer, novelas, Madrid, 1925 y 1926.

El boxeador y su ángel [sic] y Cazador en el alba, dos tomos de novelas cortas, Madrid, 1928 y 1929. Ed. La Lectura y Ulises.

Indagación del cinema, ensayos sobre estética y sociología del cine, Madrid, 1930. Ed. Compañía Iberoamericana de Publicaciones, Mundo Latino.

El problema del liberalismo, ensayos de ciencia política, México, 1941. Ed. Fonde [sic] de Cultura Económica.

Oppenheimer, México, 1942. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Histrionismo y representación, ensayos de crítica literaria, Buenos Aires, 1944. Ed. Sudamericana.

El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo, Losada, Buenos Aires.

Los políticos, ensayos de ciencia política, Buenos Aires, 1944, Ed. Depalma.

El hechizado, novela, Buenos Aires, 1945. Ed. Emecé.

Tratado de sociología, Ed. Losada, Buenos Aires, 1948.

Esos son los libros. Prescindo de algún que otro folleto, y de la colaboración en revistas, que ya conoces tú, así como las particularidades de mi carrera académica, truncada. (Yo era catedrático titular por oposición de Derecho Político en la cátedra –que nunca desempeñé– de La Laguna; y catedrático auxiliar de la misma cátedra en Madrid, que estuve desempeñando durante tres o cuatro años. Pero creo que esto no importa mayormente.)

No dejes, por favor, de hacer las gestiones enseguida. Yo voy a escribirle a Anderson, puesto que mencionas Ann Arbor, diciéndole que vas a hacer algo, para que por su parte coopere, si es que puede.

Un gran abrazo

Ayala.-

Veo, al repasar la carta, que he omitido Razón del mundo, Losada, 1944, cuyo tema podría constituir precisamente materia sugestiva para un cursillo. Se trata, como recordarás, del problema de la función social, posibilidades y responsabilidad de los intelectuales.


FECHA
10/12/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada. Despedida y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (10/12/1960)

10 de diciembre de 1960

Querido Damián:

Contesto sin retraso a su carta del día 25. Y tengo mucho deseo de leer su artículo, para ver esas cosas al trasluz, cosa esta no difícil, ya que estoy prevenido. Oportunamente le comunicaré mi impresión.

En efecto, Razón del mundo es un libro donde suelto una cantidad de amarras. Apenas publicado, ya no. Lo cual no impide que exista, como parte de mi historia personal, y que haya que asumirlo. La manera de encarar Ortega esos problemas era, para su tiempo, sorprendentemente abierta y fresca; pero no pudo dar el paso hacia afuera; los acontecimientos decisivos le tomaron demasiado viejo. Pienso escribir un artículo tratando de esto con las debidas precauciones, y enviarlo a La Nación, para continuar el tema iniciado ya con aquellos otros que usted recuerda. Pero es el caso que, de pronto, me estoy sintiendo demasiado cansado; supongo que sea cosa pasajera. O que tenga que ver con el Indian summer de estos días, y los barruntos de gran frio y nieves, que llegan retrasados este año.

De Ángel del Rio no creo que haya libro alguno conectable con los temas de su interés actual; en cuanto a Casalduero, sí, está tratando de caracterizar el barroco literario español sobre obras diversas; pero la cosa es que el barroco en literatura y en artes plásticas no se corresponden sino en forma bastante remota. Lea, por ejemplo (por ejemplo, digo) su Forma y sentido de las novelas ejemplares , donde encontrará un concepto del barroco aplicado a la creación cervantina. Es claro que estos conceptos, o categorías del conocimiento, son meros instrumentos auxiliares, y nunca deben forzar la realidad considerada para hacerla entrar en su horma.

¿Usted ha visto el libro de Hauser, traducido del alemán al inglés, en una buena edición ilustrada, y al español, en una buena versión? Supongo que sí: encuentro en él páginas buenas, estimulantes.

[Escrito a mano:]

Termino con las prisas habituales.

Abrazos de

Ayala.-

[Escrito mecanografiado:]

El libro de Arnold Hauser se titula en inglés The Social History of Art.

Quizás pueden interesarles también la tesis doctoral de un holandés, Constandsen, Le Baroque espagnol et Calderón , y un libro, publicado en Lina [sic] en 1952, que no está nada mal: Raul Ferrero, Renacimiento y Barroco.


FECHA
22/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (22/10/1961)

Nueva York 22 oct., 1961

Querido Max:

Nos has hecho reir con tu carta. La verdad, no sabía que la moralidad estuviera tan desarrollada en México. Menos mal que, al menos, ves posibilidad de que aparezca publicado sin que vayan a la cárcel los editores. Sí, muy bien; hazlo dar a la revista que mejor te parezca.

En cuanto a lo de Radio Universidad, lo único que se me ocurre es volverte a sugerir “La barba del capitán” que, además de divertido, es honestísimo, y puede quedar bien el monólogo que lo constituye “debitado” por una voz femenina juvenil. Tienes el texto? Está en el tomito Historia de macacos, publicado por Rev. de Occidente. Si no lo tienes, dímelo, y te lo remitiré; pero ha de estar entre tus libros, con amable dedicatoria.

Tuve, sí, noticias de Salazar. Y me cuenta, no sé si a tí, que la policía fue a detener, a las 3 de la madrugada, a Pepe Bergamín, por un artículo publicado en Caracas bajo el título “El delito de pensar”. Por suerte, el hombre estaba en París; lo que significa que allí tendrá que quedarse.

Lo que le envio a Salmerón es un volumen con Razón del mundo y otras razones más, entre ellas mi artículo de Cuadernos, precedido de un largo estudio inédito sobre el famoso problema de “España”. Puede quedar bien. Cuando veas a Gaos, dale mis saludos.

Saludos a Peua, y para tí un abrazo de

Ayala.-