Las cartas de Francisco Ayala sobre

Guillermo de Torre

Guillermo de Torre. Madrid, 1900-Buenos Aires, 1971. 

Fue uno de los miembros más destacados de los movimientos de vanguardia en España. Fundó en 1927, junto con Ernesto Giménez Caballero, La Gaceta Literaria. Durante la Guerra Civil marchó a vivir a Buenos Aires, con su mujer, Norah Borges, donde fue uno de los principales colaboradores de la editorial Losada y dirigió en su primera época la colección El Puente (1963-1968).

cartas 1 al 5 de 12
FECHA
05/07/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (05/07/1944)

México, D. F., 5 de julio de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Querido Paco:

Me decido por fin a escribirte al dictado, avergonzado como estoy por mi largo silencio. He sabido de tí a través de Vicente, y alguna noticia habrás tú tenido a través de la misma fuente y por las publicaciones que te he mandado en diversas ocasiones.

Cuando hace meses me planteaste una cuestión de tipo viajero, traté de resolverla inmediatamente, pero lo que entonces te hubiera podido decir pendía de una donación norteamericana que meses después fué denegada. Así es que entramos en un período de modestia económica harto penosa, que puso en peligro, como en otras ocasiones, las actividades de la casa. Era imposible pensar por consiguiente en poder ofrecerte lo que querías y era de nuestro gusto.

Me dijo Vicente que estabas conforme con la publicación de tu ensayo sobre Liberalismo, en las Jornadas. Yo traté de que abriese otra pequeña colección de monografías con formato más de libro, pero a Cosío le pareció peligrosa la idea por no tener la seguridad de que pudiéramos continuar la nueva colección. Me alegro que en medio de todo se publique en Jornadas, porque honrará a esta colección, que hasta ahora, como has visto, no va del todo mal y que espero sea quizá mejor en lo sucesivo. Recibirías no hace mucho mi carta pidiéndote colaboración. Es decir, no me tengo por satisfecho con la publicación de tu ensayo inmediatamente, pues aspiraba, y te lo iba a decir, a que me hicieras una Jornadas de temas españoles; algo que completara o siguiera la línea de tus dos magníficos ensayos de Cuadernos Americanos, con los que me sentí plenamente de acuerdo. Te pido pues que no te sientas relegado y que me complazcas en esto.

Hemos pedido colaboración a bastante gente del Continente. Yo estuve buscando una lista de nombres que me mandaste hace años, con ocasión de otro intento, pero se me ha traspapelado y no la encuentro. Te ruego que me repitas esa lista de las personas a quienes podría invitar, y que tú mismo, antes de que la recibamos y de hacer la petición formal, te sientas un poco representante de Jornadas en Buenos Aires y realices por ti mismo las gestiones que te parezcan oportunas. Por ejemplo, quisiera escribir a Guillermo de Torre para que nos hiciera algo de carácter español, del tipo de su trabajo sobre Menéndez Pelayo. Dícelo [sic] en todo caso.

Como ves, estamos próximos a posibilidades que en este momento desconozco y que en cierta manera temo, pues lo que ofrece el orizonte [sic] inmediato que aquí tengo, no es nada alentador.

Saluda a los tuyos y recibe un abrazo cordial, de

José Medina Echavarría.

JME/ sa.


FECHA
15/09/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Medina Echavarría
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de Francisco Ayala a José Medina Echavarría (15/09/1944)

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1944.

Sr. Don José Medina Echavarría.

MEXICO.

Querido Pepe:

Adjunto te remito el original compuesto en común por Treves y por mí, para las Jornadas. Como va en tan breve espacio, será menester que quien lo cuide tenga especial cuidado en evitación de erratas. Y, desde luego, dado el tema, toda la premura en su publicación será poca.

Ya recibí el cheque correspondiente al Ensayo sobre la Libertad, y te ruego que pases nota a la Administración de este acuse de recibo. Lo que todavía no ha llegado aquí ha sido el cuaderno mismo, aunque supongo que ya estará publicado. Espero que de los ejemplares que lleguen podré disponer para regalar con alguna largueza, como le indiqué a Herrero en mi carta que sería mi deseo.

He incitado a varios amigos de aquí a que preparen sendas Jornadas, pero hasta ahora solo me han prometido hacerlo Guillermo de Torre, Francisco Romero y Luis Jiménez de Asúa.

Quizás habrá llegado ya a vuestro poder el envio que hice de mis últimos libros, que, siendo varios, he dedicado unos a unos amigos y otros a otros. Preguntale a Cosío que le parecen estas últimas cosas mias; en general, te agradeceré que recojas impresiones y me las trasmitas. En los mismos dias que se publicaba el libro Razón del mundo leí esa encuesta que sobre el mismo tema habeis hecho en Cuadernos Americanos, y me sentí confortado por la general coincidencia de puntos de vista: yo temía que este libro iba a despertar muchas indignaciones, y ha sido al contrario: por lo demás, está constituyendo un enorme éxito de librería.

En fin, acabo esta carta, porque si fuera a dejarme llevar de las ganas de comunicación con vosotros, no tendría fin. Escríbeme.

Saludos afectuosos a Nieves, y para tí un abrazo de tu viejo amigo

Paco.-

Observaciones: Las notas, al pie de página y numeradas por páginas, no por capítulos.

Corregir bien las pruebas, dado que el original está muy apretado por razón de espacio.

Autores: Renato Treves y Francisco Ayala.

Título: Una doble experiencia política: España e Italia.

Cuidado de no omitir las iniciales al final de cada capítulo.


FECHA
03/12/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (03/12/1948)

Buenos Aires, 3 de diciembre de 1948.

Sr. Don Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

Recibí hace pocos dias los dos volúmenes de su hermosa Historia de la Literatura española, y enseguida hice tiempo para leerlos con la atención debida. Encuentro que es una obra espléndida, evidentemente inspirada en propósitos docentes, pero, no obstante, original y marcada con el sello de la personalidad, sin perjuicio de la objetividad que es requisito de libros semejantes. Usted ha conseguido organizar lo más saliente de la literatura española en una linea simple y clara, con todas las precisiones necesarias, y sin fárrago inútil. Le felicito por su espléndida labor. He pedido a Guillermo de Torre que haga el oportuno comentario del libro en la revista Realidad, y me ha prometido entregarlo pronto.

En breve retribuiré a usted el obsequio enviándole un pequeño tomo de narraciones que publica la Editorial Sudamericana, y con las que vuelvo a la literatura de imaginación que tanteé hace años, en la revista de Occidente y en algunas novelas sueltas. Alguna de estas narraciones que ahora reuno en un volumen ya probó fortuna en los Cuadernos de La Quimera, de “Emecé”, y fué muy comentada. Todas ellas sitúan en diferentes ambientes históricos las vivencias violentas de estos años, y me han servido para aproximarme hacia su tratamiento directo en otras novelas, cuya publicación será un poco más adelante, y que justamente acababa de terminar cuando me llegó su Historia, donde usted anota el hecho de que la guerra de España apenas ha suscitado repercusiones literarias. Es facil que, si le pongo prólogo a estas novelas, me refiera en él a esa observación suya; pues precisamente entra la guerra de España en su trama, y yo sé cuán laboriosa ha sido la digestión de esa experiencia hasta poder convertirla en materia de literatura, y por lo tanto, no de ideología ni de partidismo.

No olvide lo que le tengo pedido: alguna colaboración para Realidad. Usted ya conoce su amplitud y su tono, así como la extensión media de los ensayos que publicamos y los temas de interés para nuestro público. Ojalá se anime a enviarnos algo.

Le repito las gracias por su envio, y quedo esperando sus noticias.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Defensa, 649

BUENOS AIRES


FECHA
01/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (01/09/1953)

1º sept. 1953.

Mi querido Jorge Guillén:

¡Qué alegría, sus lineas! Quizás ahora tengamos una oportunidad de encontrarnos, pues voy a pasar aquí unos meses, trabajando en “esto”, por mor de mi hija, que estudia arquitectura en la Columbia University. No he dejado las cosas de Puerto Rico, pero he pedido una licencia y sigo dirigiendo por control remoto la Editorial Universitaria. Muchas gracias por su indicación de una persona para traducir los Pensamientos de Pascal. Le escribirá en mi nombra a la Sra. Cohen mi joven colega Adolfo Carpio desde Puerto Rico.

Vi, en efecto, el artículo de Aranguren, y me hizo excelente impresión. Se ve que es una buena persona, un hombre decente, lo que, ya de entrada, no es poco decir. Yo no voy a contestarle, porque en ese tema he escrito y publicado ya cuanto me pareció conveniente, y no quiero volver sobre ello. Pero le he pedido al propio Aranguren que, en La Torre, publique, con entera libertad, un artículo complementario, que puede ser muy interesante, sobre la situación espiritual de los intelectuales españoles en la España de hoy; y parece que va a escribirlo. Quizás se meta en dificultades con eso; pero imagino que no se estirará más allá de donde le llegue la sábana.

Entre tanto, Guillermo de Torre me ha enviado un buen trabajo, donde dice unas cuantas cosas muy discretas y atinadas sobre la cuestión. Aparecerá en el nº 3 de La Torre, ya en prensa.

Me alegro de que los comienzos de la revista no le hayan parecido malos. Creo que los nºs 2 y 3 superan al 1º (como, por lo demás, es su obligación). Y el nº en que podamos insertar una colaboración suya superará a todos. ¿Cuando la tendremos?

Reciba un gran abrazo de su amigo que tanto lo admira

Francisco Ayala.-

Le escribo mis señas aquí: FRANCISCO AYALA. 617W.113th St. Apt. 75 NEW YORK, N.Y.

(Tel. Monument 6-6441)


FECHA
20/04/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (20/04/1954)

20 de abril de 1954

Sr. José Ferrater Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Querido Ferrater:

Aunque tarde, llegó a mi poder su carta, cuyo retraso no es imputable al correo sino al escritor.

Comparto plenamente su alta opinión sobre La Torre. A mí me parece la mejor revista del mundo, y no sólo de lengua española; y también lo atribuyo a las colaboraciones personales de usted y mías. Para que no decaiga su nivel, he escrito un nuevo artículo, del que creo que ya le hablé, sobre un problema literario del Quijote; y me apresuro a comprometer el artículo de usted sobre “Filosofía y Arquitectura”, con el que la revista alcanzará su cúspide y en el que espero ver defendida la tesis de que la arquitectura representa lo más alto y depurado de toda filosofía, para satisfacción y justificación de los estudios de mi hija. Si no fuera así, absténgase de escribirlo, pues para latas filosóficas, bastante tenemos con las de Carpio. Estoy seguro, sin embargo, de su buen sentido, y por eso le ruego que envíe el artículo rápidamente.

Lamento que no se dé más prisa para terminar su estudio preliminar a la Enciclopedia. Esta apreciable obrita lleva ya cerca de dos siglos esperando su estudio, y no debe postergarlo más, aunque tenga que sacrificar parte de las ingentes ganancias que le proporciona el Diccionario, con el que usted está explotando la credulidad de un público supersticioso, que substituye con vagas filosofías el cultivo de la verdadera religión.

Lo veo a usted tan preocupado con los sobretiros como al pobre Guillermo de Torre. La imprenta disfrutó de un mes y medio de huelga, y no me extrañaría que todos esos sobretiros los hubieran sobretirado a la basura. De no ser así, haré que se los envíen. De todos modos, ya el mal está hecho: Guillermo de Torre, que se proponía salvar el futuro de España en cooperación con otras potencias intelectuales de primera magnitud, ha tenido que ver el fracaso de sus esfuerzos. El número 4 de La Torre ha sido prohibido por la censura en España, y hasta me dicen que ese dominico, cuyo espíritu liberal ponderaba Aranguren, ha sido enviado a propagarlo en no sé qué misiones de Oriente.

Ya suponía ya que la noticia de su disposición a venir de inmediato era más o menos lírica. Lo siento; le diré que hasta ya le estaban preparando tareas pese a mi escepticismo. Espero que alguna vez más adelante se decida a enriquecer con su presencia esta nueva Atenas del trópico que se llama Rio Piedras. Por el momento, ya veo que se conforma usted con París. Allí nos encontraremos dentro de poco. He apuntado su dirección; iré a verle tan pronto como llegue, para que juntos hagamos expediciones en honor de la cultura francesa.

Saludos afectuosos a la señora y a Jaimito y para usted un abrazo muy cordial de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA