Correspondencia con Pedro Salinas:

Pedro Salinas

1891 Madrid - 1951 Boston, Massachusetts

“A Pedro Salinas le conocía desde mis años mozos”, cuenta Ayala en sus memorias; ambos autores compartieron el ambiente literario del Madrid de los años 20. Tras la guerra se fueron “pisando los talones”, en palabras nuevamente de Ayala, pues Salinas impartió clases en Bryan Mawr y Puerto Rico antes de que lo hiciese nuestro autor. 


Volverían a encontrarse en Nueva York en 1950, poco antes de la muerte del poeta. 

cartas 1 al 4 de 4
FECHA
14/03/1933
REMITENTE
Pedro Salinas
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firmas autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Pedro Salinas a Francisco Ayala (14/03/1933)

Madrid 14 de Marzo de 1933

Señor Don Francisco Ayala

Nuestro distinguido amigo:

Nos complace enviar a usted el primer número de Los Cuatro Vientos. Ya verá usted por su contenido cómo proyectamos una publicación que represente el actual movimiento literario en España, dentro de una estricta dirección comín, [sic] pero con todo respeto para las diferencias individuales. Mucho celebraremos merecer su asistencia en esta obra.

Le saludan atentamente sus amigos

Pedro Salinas

Jorge Guillén

José Bergamín

M. Fernández Almagro

Dámaso Alonso

Marichalar


Notas

Pedro Salinas y el resto de los firmantes de la carta formaban parte del consejo de redacción de la revista Los Cuatro Vientos

FECHA
18/08/1947
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (18/08/1947)

Buenos Aires, 18 de agosto de 1947.

Sr. Don Pedro Salinas.

Mi querido Salinas:

Estoy medio enojado con usted, pues a su inicial interés por nuestra Realidad ha seguido un silencio que no puedo interpretar sino como prueba de desinterés. Aquella colaboración “especial” no llegó nunca, ni noticias acerca del movimiento intelectual norteamericano... Pero no quiero hacerle reproches: por el ritmo de vida a que me obligan las circunstancias comprendo el caso de los demás, y justifico todas las omisiones. De todas maneras, hemos tenido ese capítulo suyo sobre Rubén Darío, que ha aparecido en el 4º núm. de la revista, y con él incorporamos su firma a las páginas de Realidad. Verá usted, cuando reciba el ejemplar que le envio, que hemos luchado con bastante éxito contra la plaga de la errata, esa dañina especie, aunque la imprenta se ha vengado a última hora de nuestro celo adornando con una “g” decorativa el nombre de su universidad, donde fechamos el trabajo,

Me gustaría mucho tener su opinión sobre los sucesivos números, y saber si para el futuro quiere usted prestarnos una colaboración más especial. Ahora estamos preparando uno extraordinario dedicado a Cervantes, para el que contamos, entre otras cosas, con un artículo de Américo Castro, otro de Bataillon, y varios que ha puesto a nuestra disposición Angel Flores, redactados por profesores de ahí. Veremos si resulta tan bueno como espero.

De su venida a Buenos Aires ¿no se pudo arreglar nada? Me gustaría tanto verle, charlar con usted...

No deje de escribir aunque sean pocas lineas. Las recibiré con alegría. Entre tanto, reciba un cordial saludo de su buen amigo

Francisco Ayala.-

Disponemos el envio de un ejemplar de Realidad, y un giro bancario por treinta dólares, de cuya cantidad le ruego acuse recibo.


FECHA
11/04/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482. BUENOS AIRES.  REP. ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (11/04/1949)

11 de abril de 1949

Señor

Pedro Salinas

Mi querido Salinas:

Quizá usted mismo no pueda imaginar el valor que para mí tienen las palabras que me ha escrito a propósito de mi artículo de Cuadernos Americanos. Es un tema candente, y por lo tanto no lo toca a uno sin aprensión de quemarse. La coincidencia de puntos de vista que usted me manifiesta ha sido muy confortadora, por ser coincidencia, y sobre todo por venir de quien viene.

Estamos preparando aquí, no diré una encuesta, sino más bien un conjunto de trabajos de tema concurrente, que será el de ¿Porqué [sic] escribe usted?, sugerido por un tomito que acaba de publicar en Londres Faber & Faber recogiendo unas cartas de varios escritores: quizá usted lo haya visto ya. Nosotros pensamos dejar a la espontaneidad de cada uno el desarrollo sugerido por esa pregunta, así como la forma de contestarla, sea carta, sea artículo, ensayo impersonal o lo que se quiera. Haremos una lectura y discusión previa en la Casa del Escritor, publicando después los trabajos en Realidad. Yo quisiera pedirle que colaborase de esa forma en la revista. Sería de mucho valor para todos que contásemos con un trabajo suyo; y si recuerda que hace tiempo deseamos su colaboración, reducida hasta ahora provisionalmente a aquel capítulo de su libro sobre Rubén Darío, no le extrañará que insista ahora con cierto apremio en mi ruego. ¿Tendremos pues sus cuartillas?

Acaba de salir, por la Editorial Sudamericana, un librito mío de narraciones, del que le envío un ejemplar. Ojalá no le disguste. Ahora estoy pulsando bastante esa tecla, en la esperanza de llegar a hacer algo que valga la pena.

¿Desistió usted por completo de hacer un viaje aquí? Habría mucho interés en este ambiente literario por escucharlo y conocerle personalmente. Precisamente el otro día me preguntaban en una reunión de la Sociedad de Escritores acerca de su eventual venida. Como los gastos de ésta tendrían que ser sufragados por alguna institución, yo me ofrezco desde luego a volver a hablar con el señor Vehils, que es la más indicada.

Espero recibir pronto noticias suyas, y deseo que sean afirmativas en toda la extensión. Mientras tanto le envía un cordial abrazo su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
13/10/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (13/10/1950)

13 de octubre de 1950.

Mi querido Pedro Salinas:

Mil gracias por su carta; la perspectiva de encontrarme con usted me tiene encandilado desde ahora.

Hoy mismo escribo a Camila Henríquez Ureña, con quien hace pocos meses me encontré en Cuba, y a la Sra. Ruiz de Conde, a quien no conozco. Me conocerá ella a mí? Si usted le pusiera dos lineas, se lo agradecería. También escribí a Onís, a Ferrater y a Alonso. Veremos si de todo ello sale algo “positivo”.

También he escrito a un antiguo discípulo mío que vive en Nueva York comisionándolo para que hable en el hotel indicado por usted, pues el deficit previsible debe reducirse tanto por el camino de la adquisición como por el del ahorro.

Hablé enseguida con Sebastián sobre el deseo de Cernuda y de usted. Por supuesto, que me ha alegrado mucho la perspectiva de tener aquí al viejo amigo durante una temporada. Me dice Sebastián que sí, desde luego; que puede pensarse en seis semanas, pero conviene hacerlo como curso de verano... Uste [sic] ya conoce eso. La cantidad que pagan permite vivir tres meses, y si desea estar todo ese tiempo puede prolongar su estada, o anticiparla.

Hasta pronto. Cualquier novedad que se le ocurra o surja en el interin, no deje de comunicármela.

Cordialmente le abraza

Francisco Ayala.-