- FECHA
- 07/04/1964
- REMITENTE
- Ricardo Gullón
- DESTINATARIOS/AS
- Francisco Ayala
- DESTINO
- 54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
- ORIGEN
- S.l.
- FICHA DESCRIPTIVA
[Carta mecanografiada]
- DEPÓSITO DEL ORIGINAL
- Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin
Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (07/04/1964)
7 de abril 1964
Mr. Francisco Ayala
54 W. 16th Street
New York, N.Y.
Querido Paco:
Mucho he agradecido tus cartas y gestiones en relación con la posibilidad de que yo vaya a N.Y.U. Creo que de momento habrá que dejar las cosas como están y seguir aquí, pero esto no quiere decir que renunciemos a estar juntos. Algo podría hacerse.
Por de pronto, el verano próximo hemos de coincidir en Madrid y quizás podamos planear viajes y excursiones por la ancha Castilla. Luego, para 1965, no será difícil hacer que te inviten un semestre a esta Universidad. Sería una experiencia curiosa y lo pasaríamos bien. Si hasta ahora no he intentado nunca traerte, bien puedes comprender que no era por falta de ganas sino por razones que no se te ocultan.
O [sic] Cela le esperamos en mayo, y si quiere detenerse tres o cuatro días le llevaremos a San Antonio y quizá a la costa del Golfo de Méjico, que por aquí es bellísima. Como has de verla, y disfrutarla, no insistiré ahora en ponderarte tanta hermosura.
Me alegra que al fin recibieras De Goya al arte abstracto. Todavía hube de escribir dos cartas más, y no estoy seguro de si he conseguido que se lo manden a todos los amigos que puse en mi lista, o sólo a dos o tres cuyos nombres destaqué en mi última carta a Eugenio.
Gracias por tu atención al librillo sobre el modernismo. En la primera página incurrí en lapsus calami absurdo: puse “baciyelmo” en vez de “celada”, y lo más curioso es que fue un error al corregir las pruebas; en el original estaba bien. Supongo obedeció a que estaba obsesionado con la idea del “baciyelmo” para el curso sobre la novela que estoy dando, y en el que serás debidamente discutido y estudiado. Tras de Baroja, dámos el salto a Ayala (don Paco).
Tengo grandes deseos de echar una parrafada contigo y con Manolo. Haces bien en llevártelo a N.Y.U.: es oro de ley y el más leal amigo que he conocido.
Para Nina y para ti un abrazo cariñoso de
Ricardo Gullón
RG/rr