Epistolario de Francisco Ayala

18/04/1960

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Gullón, Ricardo

FECHA
18/04/1960
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (18/04/1960)

18 de abril de 1960

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Mi querido Paco:

Perdona que haya tardado unas cuantas semanas en contestar tu carta porque esta última temporada me dediqué primero intensamente a adelantar el mamotreto de las prosas juanramonianas, y luego con la estancia aquí de Ernesto Da Cal, que pasó conmigo dos semanas, no me ha quedado mucho tiempo libre.

Ahora, abocado a mi próxima marcha de Puerto Rico, ya que quedan puramente dos meses para mi salida de la isla, empiezo a sentir dejarla. La explicación de este sentimiento creo yo que se basa en que acaso por vez primera fué aquí donde yo me encontré a gusto después de muchos años de incomodidad, en el trabajo y en otras cosas. Fatalmente Puerto Rico y la Universidad van asociados a esa idea y a esa sensación de trabajo grato que antes me había faltado. Estoy, por otra parte, lleno de dudas y preocupaciones en cuanto al futuro, y me gustaría charlar contigo de mis proyectos, pues tu buen juicio y la frialdad con que miras las cosas me sería de mucha ayuda.

Me alegra que te gustara el número machadiano de Insula. No quedó mal, verdaderamente. Verías, como es natural, el artículo de la señora Maslow, al fin aparecido. Tienes mucha razón al decir que se perdió toda proporción en el enjuiciamiento de los valores literarios españoles, y en verdad es maravilloso que la amistad funcione como funciona y salve muchas cosas y haga tolerante la vida en diversos aspectos. Pero en lo que se refiere a la crítica literaria, la situación es deplorable. –No te puedo enviar el original del artículo para el Texas Quarterly, porque no sé dónde puse la copia. Si apareciera entre los cien mil papeles que me abruman, te la enviaría con mucho gusto.

Siento que no podamos vernos en Nueva York a donde llegaré a mediados de junio. Rodrigo y Ernesto me han invitado para que pase con ellos unos días y me detendré en esa urbe por breve tiento, pues antes de llegarme a Middlebury, quiero hacer otras cosas en distintas ciudades.

No tengas en cuenta mi retrato en contestarte, y escríbeme pronto. Un fuerte abrazo de