Epistolario de Francisco Ayala

10/06/1946

DESTINATARIO: de Figueiredo, Fidelino REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
10/06/1946
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Fidelino de Figueiredo
DESTINO
Sao Paulo
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Letters to Fidelino de Figueiredo (Collection 2034). Library Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.

Carta de Francisco Ayala a Fidelino de Figueiredo (10/06/1946)

Buenos Aires, 10 de junio de 1946.

Sr. Prof. D. Fidelino de Figueiredo.

SAN PABLO.

Mi querido amigo:

He leido con mucho placer sus artículos sobre el Miedo de la Historia, cuyo envio le agradezco cordialmente. En ese placer hay, sin duda, como suele ocurrir, un ingrediente subjetivo que matiza la apreciación objetiva muy decisivamente: el de la coincidencia con las ideas ahí expuestas. Me parece un trabajo espléndido, y me he sentido entusiasmado tanto por su claridad como por su valentía. ¿No piensa usted darle mayor difusión? Se me ocurre que encajaría bien en esos Cuadernos del Colegio de México que han publicado ya números sobre temas parejos a ese. No sé si continúan apareciendo, pero dentro de algunas semanas estará aquí Cosío Villegas y, si usted me autoriza, le hablaré de ello y le entregaré para que los examine los recortes que usted me envió. Creo que, completado el trabajo, podía componer un librillo de enorme interés.

Lo de Ortega es lamentable. ¡Qué lástima! Además de todo, su íntima desazón le hace estar desagradable con la gente que, por razón natural, tiene que serle más próxima. Lo de Ferrater es solo un episodio. Su estada en Buenos Aires registra muchos otros, semejantes.

He sabido que el pobre Antonio Espina pudo escapar de España y se encuentra en París. Estoy esperando carta suya. Veremos qué cuenta, y qué se propone hacer.

Estoy proyectando con otros amigos una revista que aspiramos a que sea de gran tono. Desde luego, contamos con usted. Cuando el proyecto haya alcanzado mayor madurez –creo que será en breve– volveré a escribirle especialmente sobre el asunto.

Reciba entre tanto un abrazo cordial de su buen amigo

Francisco Ayala.-